Jesús y la adolescente

junio 30, 2009

Por Ulises Oyarzún

Reflexiones pastorales del texto Marcos 5: 21-43 para el Liderazgo Juvenil

1. Jesús va al mundo de la joven
…Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Mr. 5:40

En el A.T, en los libros de 1 Reyes 18:17-24 y 2 Reyes 4:18-37, aparecen milagrosas resurrecciones de jóvenes, hechas por Elías y Eliseo. Curiosamente en estos dos textos, estos jóvenes yacen muertos en los cuartos de estos profetas, el primero es puesto por el mismo profeta Elías, el segundo joven, puesto por su Madre (La Sunamita). A diferencia de Jesús, estos hombres llevan a los jóvenes a sus mundos privados para realizar el milagro. Jesús, en cambio, va al mundo de esta niña de 12 años. Creo que Jesús, sin mayor problema, pudo haber pedido a Jairo que llevase a su hija a la casa donde él estaba alojando, pero no, Jesús decide comenzar el milagro yendo al mundo de la niña.
Hoy necesitamos la misma actitud pro activa del maestro. Superar el “evangelismo centrípeto”, hacia adentro, donde el gran propósito del ministerio juvenil sea invitar a los jóvenes a cruzar el abismo que nos separa, para que entren a nuestro mundo y nuestra cultura evangélica.
Debemos dar un paso más y lograr una “evangelización centrífuga”, donde al igual que el maestro, vayamos a los mundos juveniles y asumamos el reto de que en sus códigos, en sus cantos, en sus discursos, podamos mostrar a un Jesús que no le tiene miedo a cruzar el umbral que separa a tanta juventud de nuestros templos.

Preguntas:
Cuándo hablo de salir a los mundos juveniles ¿qué piensas encarna más esta propuesta?
• Hacer periódicamente un show (impacto) evangelístico en la ciudad.
• Tener un plan de acción para crear relaciones de amistad con jóvenes que se agrupan en nuestra ciudad, ya sea en colegios, universidades, esquinas, casas abandonadas, etc.
• ¿De qué manera podemos superar nuestros “impactos” evangelísticos en las plazas o calles de nuestra ciudad y convertirlos en un verdadero impacto a largo plazo?
• ¿Qué tipo de jóvenes rodean tu iglesia?
• Si muchos de ellos no son parte de tu iglesia ¿Por qué crees que guardan distancia?

2. Jesús no sintomatiza, para él la joven no está muerta (me refiero a sintomatizar, como el acto de juzgar una realidad sólo en relación a lo exterior y no a las verdaderas causas).
Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme Mr. 5:39

Aún recuerdo a “YUYO” o Rodolfo, como era su nombre. Un joven drogadicto que conocí antes de convertirme, este chico caminaba por las plazas de mi ciudad, todo desgreñado y sucio. Muchas veces tirado a la berma de las calles, de los estacionamientos. Algunas otras hablando solo, alucinando, perseguido quizás por qué pesadillas, que lo empujaban poco a poco a “borrarse” de la realidad.
Nadie daba un peso por él, “YUYO” estaba muerto para la sociedad, era un lunar negro, una sombra vagabunda. Pasaron los años, me convertí, y un día, cuando acababa de terminar de predicar en un encuentro de jóvenes en el gimnasio de un colegio en mi ciudad. Al bajar del escenario y despedirme de los jóvenes, logro divisar a unos 20 metros un muchacho que al mirarme sonreía, de pronto lo miré con detención y me llevé la sorpresa del siglo, supe quién era. Era YUYO. Claro, me costó unos segundos, pues detrás de la barba, el pelo largo y los harapos a los cuales estaba acostumbrado ver, este otro joven, sin barba y con el pelo corto (y limpio) se acercó a mi y me abrazó.
Yo le dije:-Yuyo, ¿Qué te pasó?-
El me contestó: -Jesús me encontró-
Tal y cual como hace 2000 años, Jesús irrumpe en nuestra escena y ante el llanto y desconsolación de toda una sociedad que al ver los síntomas en este joven (Pelo largo, drogas, suciedad, jeans rotos, lenguaje vulgar, delincuencia, etc.)

Nuestro Maestro tiene la última palabra y dice:- Este joven no está muerto, solo duerme-
Hoy Yuyo sigue siendo mi amigo y su vida ha sido de inspiración para mí, pues no miento, este joven parecía definitivamente estar muerto para la sociedad, pero hoy vive y sigue al Maestro, tratando de compartir con muchachos que estaban como él, sumidos en adicciones. Él mismo me ha comentado cómo varios muchachos se han acercado al Señor por su testimonio. Él con su simpatía, amor y sencillez que le caracteriza les dice a otros chicos drogadictos: -Yo antes, me fumaba muchos cigarros de marihuana y me volaba (Drogaba) y creía que me sentía bien. Pero hoy prefiero volarme con el Dios que hizo la marihuana, pues con él me siento mejor -.
¿Cuántos muchachos hoy, cargan las lápidas que les imponen nuestra sociedad o inclusive la iglesia? Quizás parecen muertos en vida. ¿Para Jesús serán muertos o sólo duermen?

Preguntas:
¿Cómo crees que es la apertura de tu iglesia para con esos “chicos” diferentes?
• ¿Tu grupo juvenil, en su mayoría, por qué tipo de jóvenes está formado?
• ¿Qué tipo de iglesia sería atractiva para un joven drogadicto o alcohólico?
• ¿Qué tipo de liderazgo sería atractivo para un joven proveniente de alguna tribu urbana (Skin-head, góticos, neo nazis, punks, rastafarys, etc.)?
• ¿En tu iglesia o grupo juvenil la estética de un cristiano es muy importante al determinar su compromiso con Dios y por qué crees que para algunos cristianos la estética es importante para definir la espiritualidad de alguien?
• ¿Cómo harías para que los chicos “diferentes” que se juntan cerca de tu templo conozcan algo de los chicos “santos” que se reúnen una vez por semana?

3. Jesús palpa la realidad de la joven
Y tomando la mano de la niña, le dijo… Mr. 5:41

Este texto es muy escandaloso. Comienza el capítulo 5 de Marcos cuando Jesús se encuentra con un endemoniado en una tierra extranjera (Impura), luego tiene un enfrentamiento con fuerzas demoníacas en un cementerio (Lugar impuro). Su objetivo es liberar a un hombre atado por las tinieblas.
Luego llega a Capernaún y una mujer con su menstruación irregular (Persona impura) lo toca. En vez de castigarla, la bendice pues no es maldición lo que ella consigue con ese acto, sino el poder sanador y restaurador de Jesús la salva.Termina en este encuentro con la niña muerta (impura) a quién le toma la mano.

Números 19:11-22 nos señala que dentro de las estipulaciones sacerdotales acerca de la inmundicia ritual, la más grave era tocar un cadáver, ya que este contaminaba a la persona expuesta y la imposibilitaba para participar de las actividades religiosas por 7 días y de no pasar por el rito de purificación respectivo, esta persona era excomulgada de Israel.
En el tiempo de Jesús, a no ser que fuese un familiar o un amigo muy querido, las personas evitaban entrar en contacto con un cadáver.Jesús en cambio, toma la mano inerte de la pequeña y está dispuesto a reinterpretar la Ley de Moisés, poniendo como valor superior las necesidades humanas, antes que la Ley.
Justamente las estipulaciones rituales acerca de evitar el contacto con un muerto tienen un sentido mucho más profundo que el mero contacto con un cuerpo inerte, la muerte representa aquel poder enemigo de Dios y que está en el mundo a causa del pecado. Pero Jesús es el Señor de la Vida y su triunfo sobre estos poderes son más que manifiestos. Él no le teme a la muerte, pues primeramente no está bajo la sujeción del Pecado, primer causal de esta realidad y a la vez él es el Señor de la Vida. Desde Jesús en adelante sus discípulos tampoco deben temer a la muerte, él prometió que la autoridad de la muerte no prevalecerían sobre la iglesia (Mateo 16) además nuestro Señor tiene en sus manos las llaves de la muerte y el hades (es decir, tiene pleno dominio sobre estas realidades) Ap. 1:18.

Hoy vivimos tiempos en que el mundo cristiano está teniendo el desafío cada vez más imperante de llegar a aquellas necesidades y realidades oscuras y terribles de nuestra sociedad. Lamentablemente sectores del cristianismo levantan murallas de tradiciones que en vez de acercarnos a la muerte que ronda en nuestras calles y estructuras sociales, nos alejan, viviendo una esfera ajena al dolor del mundo.
Jesús se deja afectar por estas realidades y enfrenta a la muerte cara a cara.
¿Cuántos jóvenes hoy rinden culto a la muerte, cuántos de ellos se abandonan en sus brazos, cuantos se “borran” de la realidad, pues no encuentran cabida en ella? Es verdad, hay muchas “hijas de Jairo” cerca nuestro, pero tan pocos “Jesús” que entren en sus mundos y que no teman a convencionalismos religiosos para tocar sus vidas.

Preguntas:
• Deseas crear sensibilidad sobre las lacras que afectan el entorno de tu iglesia, para que los jóvenes se muevan. ¿Cómo lo harías? ¿Qué recursos creativos pondrías al servicio de esta sensibilización?
• Cuando Jesús se acercó a realidades que “contaminaban” estaba diciendo con ese acto, que antes de cualquier acción religiosa, él demostraba su aceptación a esa persona tal cual como era. ¿Cómo crees que funcionaría una jornada donde hicieras una cena especial para todos aquellos que en tu ciudad son discriminados, ejemplo, travestis, borrachos, punks, góticos, etc.?

4. Jesús toma a los Padres como sujetos activos en este milagro
Tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él… Mr. 5:40

En mi primera experiencia como pastor de jóvenes, estaba en mi primer sermón y frente a los Padres dije una frase que chocó en un principio, pero que el tiempo me dio la razón.
Le dije a los padres presentes: “Padres, no esperen que el ministerio juvenil haga con sus hijos lo que no se hizo en años en el hogar”.Todos los libros de liderazgo juvenil que he leído, han tomado como elemento fundamental el integrar a los Padres. Incluso es costumbre de algunos ministerios en Norte América, contar con un equipo de líderes voluntarios que son los mismos Padres de los muchachos. Pero esa es otra realidad. En nuestra Latinoamérica, hasta los que están pastoreando a los jóvenes son “Voluntarios”.
Puede haber diversas iniciativas para acercar a los Padres al ministerio juvenil.
Si te has ganado su confianza, tienes un apoyo que valorarás grandemente al momento de hacer una actividad o programar el calendario de actividades.
Jesús tomó a los Padres de la jovencita y a ellos les pidió dos cosas, que no comentaran el hecho, para resguardar la intimidad de la familia y que le dieran de comer a la niña, para atender una necesidad concreta que en ese momento, sólo ellos pudieron ofrecer.
Hay cosas que sólo los Padres pueden hacer y ellos deben tenerlo claro.
Cuando decides apasionarte por la juventud, estás abriendo las puertas para que Jesús te invite a salir de tu mundo y atravesar el abismo que te ha aislado de esas otras esferas juveniles, pero ojo, cuando estés a las puertas de la necesidad, aparte de esos siervos y amigos valientes e incondicionales que te acompañen, los Padres también tienen un rol protagónico.

Preguntas:
¿Cuáles de estas actividades crees que servirían para acercar a los Padres de tus jóvenes al trabajo del ministerio juvenil?
1. Retiros para Padres e hijos.
2. Charlas de orientación para Padres (con un profesional en el tema de adolescencia).
3. Que te ayuden en alguna actividad.
4. Incluir a algunos como consejeros.
5. Visitarles.
6. Cenas de Padres.

• Si te das cuenta del texto, Jairo le pide a Jesús que imponga sus manos sobre su hija, pero él no impone sus manos, sino que toma las manos de la niña. Eso nos enseña que a pesar de que los Padres reconozcan cual es la necesidad de sus hijos, no necesariamente podemos estar de acuerdo en cómo abordamos el tema, en la metodología. ¿Te ha tocado estar en desacuerdo con algún Padre, en cómo abordar la problemática de su hijo(a)? ¿Cómo hacer para manifestar un desacuerdo con algún Padre sin que este se aleje del trabajo juvenil?

5. Jesús la llama “Talitah cumi”
Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate Mr.5:41

Jesús habló en su idioma natal, el arameo, este idioma es proveniente del hebreo y este último se usaba prácticamente para la liturgia, sobretodo en Jerusalén.
“Talitah”, responde al diminutivo femenino del sustantivo “taleh” (oveja), que traducido al español es “ovejita o corderita”. Sin duda son palabras que denotan un cariño y afecto enorme. Los estudiosos del lenguaje de la palestina del primer siglo, sugieren que esta exclamación era propia de los Padres que con mucho cariño llamaban de esta forma a sus hijos.
La forma verbal siguiente “Cumi”, viene del verbo “Cum” que significa “Levantarse, ponerse en pie, venir”. El subfijo “i” al final es muy interesante, pues cuando lleva la “i” al final en estos idiomas semíticos, pueden ser dos cosas:

1. Una orden en segunda persona femenina, algo así como: “Levántate tú muchacha”.
2. También puede ser una invitación donde el que recibe la acción está en primera persona: mi propuesta de leer el texto es “Levántate hacia mí o ven a mí” ejemplo de esto lo tenemos en el mismo evangelio de Marcos, cuando en la cruz Jesús exclama: “Elí Elí lama sabactaní” estas exclamaciones también llevan el sufijo “i”, y todos sabemos como se traducen, “Dios mío, Dios mío porque me has desamparado”. El por qué Marcos no lo traduce literal “Ovejita ven a mí o levántate” y prefiere “niña, a ti te digo, levántate”, puede ser porque recordemos que Marcos le escribe al mundo no judío, que no entendería los modismos arameos, por lo cual creo, este evangelista opta por no traducir literalmente, sino que traduce el sentido (o traducción dinámica, como se le llama) de la palabra.
Ahora ojo, nuestra versión en español tampoco es muy literal al griego que escribió Marcos, pues el término griego no es exactamente “muchacha, ni Joven, ni niña” es mucho más sutil. El sustantivo “Korasión”, que es la palabra que aparece en este texto, es el diminutivo femenino del sustantivo “Koré” (niña), es decir, que literalmente debiera salir traducido en nuestras biblias en español “Niñita, a ti te digo…” este término es más fiel al texto griego. Como reitero, el arameo dice “ovejita o corderita” el griego de Marcos lo traduce “niñita”. Definitivamente hubiese sido difícil para un griego o romano leer el evangelio con modismos arameos, es como para los chilenos leer un texto que tenga modismos como “chido”, “chévere”, “recopado”, que pertenecen a otros pueblos, o que aquellos que no son chilenos lean textos donde aparecen modismos como “bakán”, “pulento”, “cuático”, que son obviamente modismos de nuestro país. Por eso encuentro muy inteligente de parte de Marcos no traducir literalmente, pero sí dejar plasmado el espíritu de las palabras de Jesús.

Después de este camino técnico y necesario, lo que importa es cómo Jesús se comunica con esta joven.
Tengo en mis manos un libro de un psiquiatra muy famoso en mi país, el doctor Sergio Canals, su libro titulado El poder de la caricia, un manual para prevenir en jóvenes conductas autodesctructivas. Quiero reproducir literalmente alguna de sus impresiones acerca de la importancia de lo afectivo como herramienta preventiva en niños y adolescentes.

La relación emocional amorosa, expresada a través del cariño manifestado y aceptado, son fundamentales para el desarrollo sano y libre de niños y adolescentes… No olvide nunca la potencia del beso y del tomarse de la mano… la mano tomada cariñosamente genera sensación de seguridad, confianza, calidez, tibieza (2001, pp.153)

Nuestros jóvenes necesitan instancias de afirmación y estímulos emocionales y afectivos positivos, son “semillas de amor” regadas en aquella tierra tierna.
Pero ojo, no pienses que por muy inhóspita que se vea superficialmente aquellas “tierras” juveniles, no necesiten una palabra de afecto.
Cuántos muchachos salen a las calles, protestan, queman neumáticos, hacen barricadas, manipulan bombas caseras y armas, cuántos de ellos se esconden bajo paños y máscaras, para cubrir sus rostros, pues bien, también sus actitudes violentas, son máscaras que esconden los gritos que lanzan a esta sociedad; “¡Necesito que me amen! “
Jesús toma la mano de esta pequeña y sus palabras de cariño la resucitan, la salvan de la muerte. Esperamos que hoy reconozcamos el poder curativo de las palabras de afirmación y los poderosos gestos afectivos, pues nuestros adolescentes lo necesitan.

Preguntas:
• Piensa en tus jóvenes. ¿Qué palabras de afecto y afirmación crees que necesitan?
• ¿Cómo crees que tu grupo de liderazgo reaccionaría si un día apareces con una tarjeta para cada uno de ellos donde confirmas tu aprecio y tu admiración por ellos?
• ¿De qué manera el Internet puede ayudarte a conectarte emocionalmente con tus jóvenes?
• ¿Cuándo conversas con un joven, tú apareces como el más inteligente de todos los líderes o haces que tus jóvenes se sientan los más inteligentes muchachos que han pisado la tierra?
• ¿Cómo podrías tener gestos de cariño, aceptación y ternura con jóvenes del sexo opuesto sin entrar en una situación incómoda o peligrosa?

6. Jesús invita a que esta joven se responsabilice de su propia vida
Y luego la niña se levantó y andaba Mr.5:42

En los tiempos de Jesús, los jóvenes no tenían tanta autonomía como hoy la tienen, si bien ellos tenían espacio para el ocio y la entretención, en lugares como las plazas, los lagares, las eras y sobretodo las fiestas, como la de los tabernáculos, adornaban sus momentos con música y danzas, que más que bailes como los conocemos hoy, eran danzas grupales que mantenían muy apegado el símbolo del juego y lo lúdico en sus movimientos.
Pero era tan corto su tiempo de juegos dentro de la vida, pues desde pequeñitos ya aprendían labores según su género y a corta edad se casaban y la vida se complicaba. En esa edad, estos muchachos del primer siglo tenían escasas iniciativas personales, sus padres decidían mayormente sus agendas, ellos decidían con quién se casarían (sobretodo en las muchachas) sus padres les enseñaban sus oficios y ellos decidían en gran parte sobre el futuro vocacional de sus hijos. En este contexto cobra mucho valor las palabras de Jesús, pues él no “levanta” a la muchacha, que hubiese sido normal para un joven, que un adulto tome las decisiones por él (ver Marcos 9:27 y corroborar esto, en el encuentro con otro joven, donde Jesús mismo lo “levanta”) sino que la invita a que ella misma se levante, eso es poderoso, pues Jesús está permitiendo que esta muchachita se haga responsable de su vida, la está invitando a cobrar sentido sobre su realización como persona. Jesús nos pone en jaque, pues en el trabajo con jóvenes tenemos que tomar una opción, frente a caminos.

1. Tener una actitud paternalista frente a los jóvenes y considerarlos como objetos de nuestra formación.
2. Tener una actitud fraternal y directiva a la vez, pero considerándolos como sujetos activos de su proceso formador.

La pastoral juvenil cristiana es “Invitarles a levantarse para encontrarse con Cristo” y no “Anular sus iniciativas para domesticarlos con nuestros criterios religiosos”.

Preguntas:
• ¿Cómo puedes hacer partícipe a tus jóvenes de la planificación del calendario de actividades de tu ministerio?
• ¿Cómo crees que reaccionarían tus jóvenes si un día en el mensaje, en vez de dar respuestas, dejas que se vayan a sus casas bombardeados de preguntas?
• Tu liderazgo está mas cerca del formato impositivo-paternalista o del fraternal-horizontal. ¿Qué debilidades y fortalezas tienen estos dos formatos?

Jesús está preocupado de sus necesidades integrales
Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer Mr.5:43

Muchas veces, cuando leemos la Biblia, la leemos con lentes occidentales y no tanto orientales. ¿Qué entendemos por salvación? Este término y otros, los leemos más como hijos de Platón, que de la cultura judía.
Les explico, cuando leemos este historia, en el versículo 23, Jairo le pide a Jesús que “salve a su hija para que viva”. La palabra griega “sotér” significa eso. Salvación. Para un judío del primer siglo sanidad y salvación no eran dos términos diferentes.
Me encanta como termina la historia, pues Jesús, quién vino a salvar a esta pequeña, concluye su obra con algo tan doméstico, dar de comer a la pequeña. Nosotros, 20 siglos después hemos desarrollado una teología donde decimos que salvación tiene que ver exclusivamente con ¡tener un Pasaporte para el cielo!
O creemos que salvación es “Ganar almas”… ¿A nuestras iglesias llegan almas desencarnadas o personas de carne y hueso? No quiero desconocer el tema de lo interno, del alma o espíritu, pero ojo: Jesús vino a salvar personas concretas, él vino a redimir todas las dimensiones del ser humano. Por eso nuestra esperanza es la resurrección, que justamente no es la inmortalidad del alma, como lo enseñaba Platón sino la restitución de toda la integralidad del ser humano. ¡WOW! Esa si es buena noticia, pero aún mejor. ¡La salvación comienza acá, ahora! Decía un respetado teólogo latinoamericano, José Miguez Bonino: “La pregunta para el cristiano no es tanto si hay vida después de la muerte, sino, ¿Hay vida antes de la muerte?”. Eso es lo que Jesús vino a hacer, darnos vida en abundancia, hacer del ser humano, alguien más humano, derribar las cadenas que deshumanizan al hombre, esclavitud, racismo, discriminación, machismo, feminismo, abuso, pobreza, injusticia, etc. Por eso para Jesús no hay divorcio entre sanar y salvar, pues para él, salvar a un joven drogadicto no es solamente que ore después de que le sean presentado las 4 leyes espirituales y listo, ya está salvado… no, para Jesús salvar a un joven drogadicto es también sacarlo de esa muerte en vida que es la adicción y también asegurar una eternidad con él.
En nuestra Latinoamérica hay mucho por “salvar”. Cuántas iniciativas podemos tomar junto a nuestros jóvenes para que todo nuestro entorno sea trastocado por la fuerza de la VIDA.
Jesús pide que a la niña le den de comer, pues aunque como él mismo dijo que “No solo de pan vive el hombre” cuando éste hace falta en la vida de alguien es una prioridad de Dios

Preguntas:
• ¿Sabes qué necesidades tienen las familias del entorno de la iglesia, a parte de la necesidad de la vida eterna?
• ¿Has realizado una encuesta para sondear necesidades?
• ¿En caso de catástrofes, el templo de tu iglesia se abriría para familias damnificadas?
• ¿En caso de catástrofes, cómo podría ayudar tu grupo juvenil?

7. Jesús permite que los jóvenes “caminen”
Y luego la niña se levantó… Mr.5:42

Esta niña tenía 12 años, posiblemente ya había pasado por la ceremonia del bar-Mitzba, donde ella era considerada como una semi-adulta, totalmente responsable como sus Padres sobre las estipulaciones legales de la LEY de Moisés. Posiblemente estaba a unos meses o pocos años de casarse, pues las muchachas del primer siglo, después de su primera menstruación, ya estaban listas para contraer matrimonio. Aquí hay un punto importantísimo, las mujeres en esa época tenían una Vocación que las hacía sentir plenas como personas, ser madres, en esencia, dar vida. Tenemos que entender el contexto cultural, donde las mujeres tenían escasa o casi nula participación pública. En este contexto su vocación, su búsqueda de sentido como personas, estaba ligada a la experiencia de ser madres y esposas. ¿Entienden que la muerte en esta historia es quién arrebata los sueños de realización y la vocación de esta joven? Cuántos obstáculos hoy intervienen en los procesos vocacionales de nuestros jóvenes. Muchos, desde la droga, la delincuencia, hasta las pocas oportunidades en estudios superiores. Lo maravilloso y casi poético es que la niña al levantarse de la muerte, sencillamente “Andaba, caminaba”. Josh McDowell decía que los jóvenes hoy tienen tantas ofertas, tantas opciones en su medio, que sufren una suerte de parálisis o de quietismo frente a la vida.
Esta niña siente el impulso que le da la VIDA y se pone en marcha, enfrentando su futuro con las fuerzas propias de la juventud. Al terminar este artículo, recuerdo lo que hace unos años apareció en las noticias, cómo el joven asiático Cho Seung Hui arrebata la vida de 32 estudiantes en su Universidad, el video que deja como testimonio antes de cometer esos homicidios es escalofriante. Comenta que nunca pensó llegar hasta ese límite trágico, que hubo millones de posibilidades para impedir que él hiciera lo que hizo, comenta además que se sintió acorralado, obligado a actuar de esa forma. Obviamente este joven estaba enfermo, pero eso no me deja tranquilo, pienso dónde estuvo la iglesia, dónde estuvieron aquellos compañeros cristianos, dónde.
Pido a Dios que veamos nuevamente a Jesús. A nuestro Señor, invitarnos a cruzar el umbral, sacudiéndonos primeramente de todo tipo de discriminación referente a los jóvenes y ver este maravilloso milagro, de cómo hoy en pleno siglo 21 hay miles de “Hijas de Jairo” moribundas(os) y prisioneras (os) de los tentáculos de la muerte y cómo son levantados por el poder del amor de Jesús.
Hoy quiero seguir caminando hacia la utopía del Reino de Dios, llevando en mi corazón a todos aquellos jóvenes cristianos, pero también a muchos de aquellos que aún vagan en la periferia de nuestras vidas tan santas y descontaminadas, aquellos jóvenes que como este chico oriental, se sienten acorralados, agobiados, ahogados por un mundo que no les da cabida, por un entorno individualista y pacato.
Es verdad, quizás sigo siendo idealista y camino hacia ese “horizonte” que está muy lejos, pero vale la pena.

Ella está en el horizonte (La utopía) -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano

Preguntas:
• ¿Hacia donde caminan los jóvenes de tu iglesia?
• Cómo vives el padre nuestro, lo vives así: Padre nuestro… venga tu Reino o lo vives así: Padre nuestro… llévanos a tu reino.
• Si Jesús aún no viniera en estos 50 años ¿cómo podrías preparar a tus jóvenes para que sean relevantes en esta sociedad?

Gracias a PlanetaCristiano.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire